CONFIRMACIÓN DECISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS

Cali, viernes 4 de abril de 2025

 

 

La Junta Directiva de SINTRASUCROAL informa a toda la comunidad de Sucroal, así como a las organizaciones sindicales hermanas, que la decisión tomada en la Asamblea General de Delegados el pasado 28 de noviembre de 2024, referente a la expulsión de los señores Mauricio Javier Ramírez Ávila, Joaquín Marino Ricardo Gaitán, John de Jesús Montes, Jair Toro Naranjo, Julio César Escobar Jiménez y Javier Alfonso Trochez García, queda en firme. Esta resolución se fundamenta en las acciones realizadas por los mencionados, quienes otorgaron poder a un abogado ignorando la representación legal del sindicato, en especial las funciones estatutarias del presidente, y presentaron una querella ante el Ministerio de Trabajo en contra de la empresa Sucroal.

El pasado miércoles 18 de febrero, el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Palmira, Valle del Cauca, ratificó en segunda instancia el fallo inicial emitido el 10 de enero de 2025 por el Juzgado Octavo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Palmira. Dicho fallo previo había declarado improcedente la tutela impuesta por los exdirectivos y comisión de reclamos, quienes reclamaban la violación de su derecho al debido proceso. La Jueza Carolina García Fernández reafirmó la validez de la decisión tomada en la Asamblea General de Delegados, confirmando así la expulsión definitiva de Ramírez, Ricardo, Montes, Toro, Escobar y Trochez.

Con esta resolución, SINTRASUCROAL deja en claro que los señores expulsados no forman parte de la organización sindical. Por tanto, la Junta Directiva insta a sus afiliados y a la comunidad de Sucroal a mantenerse unidos y enfocados en la consecución de nuevos logros y en la defensa de los derechos laborales adquiridos, que representan el esfuerzo colectivo de la organización.

SINTRASUCROAL reafirma su compromiso con el bienestar social y económico de los trabajadores de Sucroal. Es fundamental continuar avanzando con firmeza y convicción, defendiendo los valores que han sido el motor de esta organización sindical. La unidad y la lucha por las reivindicaciones laborales son prioridades inalterables.

Finalmente, la Junta Directiva agradece el apoyo y la solidaridad de las organizaciones sindicales hermanas, quienes comparten los mismos principios y objetivos. Este respaldo fortalece la misión de construir un entorno laboral más justo y digno para todos los trabajadores, siempre en pro de sus derechos y bienestar.